CMS Web

¿Que es un CMS y cual elegir para nuestra Web?

Quién no tiene una Web o un Blog en la actualidad? no tienes aun tu propia Web? En la actualidad cualquiera puede disponer de su propio sitio Web o Blog, incluso una gestionar una Tienda online ( Ecommerce) pudiendo ser un particular o un empresa. Algunas personas se resistían porque pensaban que tener una web tenia un coste elevado, que era difícil el poder gestionarla y mantenerla. Hoy en día no es necesario ser un diseñador Web o programador para tener presencia en internet. Y eso se lo debemos a la aparición de los CMS o Gestores de contenidos.

¿Qué es un CMS?

CMS significa Content Managment System (gestor de contenidos).

Como ya sabréis, las páginas web están escritas en HTML5, XHTML y CSS además de llevar fragmentos de código en otros lenguajes: JavaScript, java, PhP…). Hace unos años, las mayoría de las web se creaban en tener sus propios códigos de desarrollo Web; y si querías modificar cualquier cosa de la web, por ejemplo, añadir una sección como podías ser una página o cambiar el diseño, había que modificar el código a mano programando. En esa época era impensable poder hacer aquello sin unos buenos conocimientos de programación y en diversos lenguajes. En el caso que la Web no fuera grande los cambios podían ser mínimos; pero si se actualizaba frecuentemente, como puede es el caso de un periódico deportivo o un sitio de que requería muchas modificaciones diarias, el mantenerlo era tedioso y con costes elevados.

 

logotipos cms

En este caso con un CMS simplificamos todo el trabajo de creación, mantenimiento y actualización de una web, permitiendo generar o modificar el código de la web mediante una interfaz de usuario (el panel de control de nuestro CMS) con multitud de herramientas para crear contenidos o cambiar el diseño de la web, siempre con limitaciones ya que nunca será una web creada de 0 y el diseño puede no ser exacto para lo que queremos.
En la actualizad tenemos muchos CMS como son, WordPress, Blogger, Joomla, Drupal entornos Web y Blog. En tiendas online los mas utilizados son: Prestashop, Oscommerce, Magento, Zen card, Woocommerce … todos los CMS disponen de plantillas con diseños predeterminadas, algunas de pago otras son gratuitas.

 

Recordar siempre pensar en el usuario móvil muchas plantillas ya están adaptadas al móvil y son las que deberíamos utilizar denominadas Web Responsive.

Para usar un CMS solo hay que descargarlo e instalarlo en nuestro Hosting (Alojamiento Web), es posible que la empresa del CMS también nos proporcione el alejamiento Web, gratuito o de pago. Una vez escogemos la plantilla más idónea para nuestro tipo de proyecto Web, solo nos quedara introducir los contenidos y retocar el diseño del CMS.

Entonces qué tipo de CMS sería el recomendado para mi proyecto Web.

  • Si tu web busca comunicar información y que los usuarios puedan responder, elegiría una plataforma del tipo de WordPress o Drupal.
  • Si tu web es una tienda o algún tipo de comercio electrónico, lo más recomendable es usar Prestashop, OscommerceMagento, Zencard.
  • Si tu web plantea el traspaso de información de forma bidireccional, quizás el CMS que mejor se comporte sea del tipo PhPBB.
  • Si estamos ante una plataforma que comparte archivos o datos, yo elegiría Moodle.
  • Si tu web no se ajusta a ninguno de los anteriores, yo me decantaría por Drupal o Joomla.

 

Si tenéis alguna no dudéis en dejar un comentario para poderla solucionar.