Creando enlaces de calidad para nuestra Web o Blog

Google es cada vez exigente a la hora de valorar los enlaces hacia nuestra Web o Blog, por ese motivo cuando creemos campañas de links debemos tener en cuenta algunas precauciones para que Google valore nuestros enlaces de manera positiva y sean lo mas naturales posible:

enlaces web de calidad

  • Nuestro anchor text: Lo natural es recibir todo tipo de anchor text en los enlaces entrantes, con el nombre del dominio, nombre de marca o simplemente los típicos enlaces de Ver Web, visitar web entre otros. Lo que sería extraño es que casi todos los enlaces que apunten a nuestro blog o web tengan siempre la misma palabra clave. A Google le gustan estos enlaces repetitivos, y si tienes demasiados enlaces con tu palabra clave los devaluará exponencialmente. Lo ideal es tener un 50% de enlaces optimizados con tus principales palabras o keyword, un 30% de enlaces con tu dominio o marca otro 10% de variacionnes o sinónimos de tu keyword y un 10% de enlaces con textos genéricos, ver más, visitar Web. De esta manera lograremos un perfil de link building mucho más natural.
  • La URL de destino: Es bastante sospechoso si todos los links apuntan a tu homepage. Por es motivo vamos a intentar que los enlaces entrantes, sean lo más natural posible por ejemplo un 50% de enlaces apuntasen a la página de inicio y el otro 50% al resto a páginas internas.
  • Distintos rangos IP: Si tienes un gran número de enlaces provenientes de dominios alojados en la misma IP los buscadores pueden interpretar que se trata de una posible manipulación y devaluar esos enlaces entrantes.
  • Los tipos de enlaces: Es importante tener la mayor variación posible de nuestros enlaces que provengan desde Blogs, foros, directorios, Rede sociales o blogrolls, mientras más variado sea el perfil de tus enlaces más naturales serán.
  • Enlaces dofollow – nofollow: Si todos tus enlaces son dofollow tu perfil de enlaces será poco natural, por lo tanto lo ideal es como mínimo 60-50 nofollow, si bien lo normal es que haya mas enlaces nofollow. Podeis ver este post de Tecnicas esenciales SEO para tu sitio Web.
  • Cantidad de enlaces: deberíamos evitar campañas masivas de enlaces ya que pueden despertar sospechas de técnicas no adecuadas a la vista de google. Lo ideal es un flujo constante en la creación de enlaces pero sin obsesionarnos.
  • Calidad de las páginas que nos enlazan: Es interesante que los enlaces provengan de páginas que trasmitan confianza, ya que podríamos tener enlaces que provengan de sitios penalizados por spam y que hayan sido desindexados, deberíamos controlar de donde recibimos esos enlaces y eliminar enlaces que puedan ser perjudiciales. en este posts Cómo eliminar enlaces de tu web en Google  explico como eliminar esos enlaces toxicos.
  • Las páginas que nos enlazan: Lo normal es conseguir enlaces de la temática similar o igual a los contenidos de nuestra Web. Si los enlaces provienen de temáticas diferentes pueden ser sospechosos y pierden valor.
  • Contenidos duplicados: Debemos siempre crear nuestros propios contenidos de calidad. Si el contenido donde aparece nuestros enlace es contenido duplicado o se trata de páginas con escaso contenido google no valorara ese tipo de enlace.

Aqui podeis ver una guia para comprender las claves del SEO y otro post para ver las tendencias en posicionamiento Web del 2015 – 2016 en lo que se refiere a tecnicas para nuestro sitio Web.

En definitiva debemos crear contenidos de calidad usar técnicas naturales nada de crear enlaces a lo loco, usar técnicas éticas, evitar usar técnicas que en un futuro pueden perjudicar a nuestra Web o blog.